domingo, 22 de febrero de 2009

Las escuelas romanas

Tras la conquista de Grecia por Roma, surgió un foco escultórico en el que se repitieron los tipos de Praxiteles y Lisipo. Entre sus "sucesores" destacó la figura de Pasiteles, que creó la escuela neoática de Roma. A dicha escuela pertenecieron Stephanos, a quien se atribuye el grupo de Orestes y Electra; y Menelao, que creo un grupo con el mismo tema, con el que se puede relacionar el Grupo de San Ildefonso.



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En contraposición a los griegos, los romanos llevaron a cabo obras más personales, como los retratos de la época republicana, caracterizados por su gran realismo y por la influencia etrusca. Los primeros retratos masculinos carecían de barba y tenían el pelo muy corto, como los retratos de Catón y Porcia , César y Pompeyo, realizados con cierta idealización.



El relieve se inició también bajo la República. Una de estas primeras manifestaciones es el friso de Domicio Ahenobarbo, que representa un sacrificio ritual.



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Durante la época de Augusto, la escultura alcanzó una mayor idealización, hasta el punto de convertir el físico del emperador en un arqueipo humano. Entre los retratos de Agusto, el más conocido es el de Prima Porta, en el que el emperador viste el atuendo militar y lleva en la mano el imperium. Otra buena representación del Augusto es la que le muestra como pontifex maximus.


En esta época los retratos femeninos mantuvieron esta línea de idealización, patente en los que efigian a Octavia y a Livia, hermana y esposa del emperador, respectivamente.


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Bajo el imperio de los Julio Claudios (14-68 d.C.) la escultura continuó idealista. Abundaron los retratos divinizados de los emperadores, y los femeninos sufrieron una transformación en el peinado, como el retrato de Agripina la Menor.


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Con los emperadores de la dinastía Flavia (68-98 d.C.) el retrato recuperó parte del realismo, como acreditan los de Vespasiano, Tito o Domiciano.


En cuanto a los retratos de mujeres, el peinado se hizo muy aparatoso y complicado, con rizos que perfilaban la cabeza.


En estos momentos el relieve se desarrolló bastante, atendiendo a las narraciones históricas del momento, como demuestran los relieves del arco de Tito.


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En el imperio de Trajano (98-117 d.C.) se originó la escultura con objetivo técnico: fue la época áurea del relieve narrativo, manifestado principalmente en la columna trajana: en el fuste se cuentan las batallas de Trajano contra los dacios. Semejantes son los relieves del arco de Trajano en Benevento.
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En tiempos de Adriano (117-138 d.C.) la influencia griega fue más intensa, debido a que el emperador era un admirador de la cultura helénica. La técnica se perfeccionó aún más, llegando a la talla a trépano, que está demostrada en el retrato de Antinoo.
Durante esta época se generalizó el uso del sarcófago.
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Con los Antoninos (138-192 d.C) se incrementó el uso del claroscuro, a la vez que se ampliaron los bustos hasta la cintura. La obra culminante de la época es la estatua ecuestre de Marco Aurelio, que trató de emular a Trajano, mandando erigir una columna semejante.
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Bajo los Severos (192-235 d.C), la escultura, al igual que los aspectos poíticos y económicos, dió muetras de decadencia. La barba volvió a recortarse, pero manteniendo el intenso claroscuro de los cabellos, como en los retratos de Caracalla.
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Tras la anarquía militar (235-285), en la que la escultura volvió al retrato realista republicano y se ejecutaron sarcófagos como el Ludovisi; siguieron el imperio de Diocleciano (284-305) y la Tetrarquía hasta el año 312, época en la que la escultura fue volviéndose deshumanizada y abstracta, y parecía interesar más el efecto del conjunto que el detalle. El Canon de proporciones se pasó por alto, creando así figuras desproporcionadas, como el Coloso de Barletta.
Por otra parte, los relieves de este momento final están presididos por la rigidez y una acusada isocefalia.

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