lunes, 23 de febrero de 2009

La pintura y el mosaico

También la pintura griega encontró en Roma un buen continuador, ya que es sabido que las casas romanas eran decoradas con composiciones murales, encontradas en Pompeya, Herculano y en el Palatino de Roma; y cuadros de caballete (de los que no quedan restos).

Las primeras manifestaciones pictóricas se ecuentran agrupadas en cuatro estilos pompeyanos:

• El I o de incrustaciones (siglos II-I a.C.) pretendía imitar los mármoles de colores de las viviendas romanas más distinguidas.

• El II, llamado arquitectónico, consiste en la imitación de estructuras arquitectónicas para crear, a través de la perspectiva, sensación de profundidad, como en la Casa de Livia y la Villa de los Misterios.

•El III, llamado estilo ornamental o de los condelabros (desarrollado en el siglo I de nuestra Era), muestra temas decorativos vegetales alternados con imágenes de pequeño tamaño, como en la Casa de los Vettii.

•El IV, desarrollado en la segunda mitad del siglo I, es conocido como teatral, ilusionista o fantástico. Está caracterizado por la arquitectura con grandes efectos de perspectiva y escenografía con enormes cortinajes. Se puede decir que es una evolución del estilo II, siendo los mejors ejemplos la Casa de Apolo, en Pompeya, y la de Domus Aurea de Nerón, en Roma: ´éste último ejemplo se podría llamar "romano", porque es mucho menos naturalista y mñas intelectual.

_____
Los romanos también tomaron del mundo helenístico el uso del mosaico, frecuentemente empleado como pavimento, aunque a veces también se usó para decorar paredes y bóvedas.
Hubo varias maneras de hacer mosaicos:
• Pequeños trozos de barro incrustados con cemento (opus signimun).
• Losetas algo más grandes de varios colores (opus sectile).
• Las tesellas, unos trozos de mármol, empleadas en mosaicos de mayor calidad (opus tessellatum). Cuando el tamaño de las mismas era aún menor, la tecnica se llamaba opus vermiculatum, y contemplándolas a distancia, daba la sensación de estar viendo una pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario